La región económica de Van Young

A continuación presento un resumen de las principales ideas de Van Young sobre la historia regional, según su artículo “Haciendo historia regional: consideraciones metodológicas y teóricas”, donde parte de la idea de región como la espacialización de las relaciones económicas. Aunque el autor toma partido por características económicas y socioeconómicas, no descuido otros hechos significativos de la cultura, la política y la religión. En fín, en esta obra Van Young ve la región como identificador de la estructura y del cambio histórico. Sin región, estas observaciones se hacen improbables, de allí que a diferencia de otros autores como Trejo y Miño que veían la región como resultado de la investigación, para el autor la región es el punto de partida, no por ser una entidad a priori, sino por ser una delimitación necesaria para ordenar la investigación.

Aquí van algunas ideas de su trabajo:

  1. ¿Por qué hay una falta de indefinición del concepto región? Esta es la pregunta de VY pero su respuesta es pesimista. Él cree que una primera dificultad para la definición fue creer que esta no tenía que ser definida: erróneamente se daba por hecho. De allí que “las regiones son como el amor, difíciles de describir, pero las conocemos cuando las vemos” (p. 361)
  2. Un primer acercamiento del autor refiere a la economía, aunque sin apoyarse en la teoría económica convencional donde el espacio no es relevante para el equilibrio económico. Para VY “el concepto de región en su forma más útil es, según creo, la “espacialización” de una relación económica” (p. 362)
  3. ¿Para qué necesitamos definir la región? Primero, porque podríamos delimitar un fenómeno social erróneamente; segundo, puede confundirse regionalidad con regionalismo. Estas dos últimas definiciones buscan distinguir fanatismos de los estudios serios. La regionalidad es fundamental para poder identificar los cambios a lo largo del tiempo en un espacio. Sin espacio, este cambio social no se percibe, ni siquiera se detecta.
  4. ¿Para qué necesitamos definir la región en México? Porque durante periodos bastante largos, las regiones parecen corresponder a horizontes naturales, categorías empíricas naturales para ubicarnos en un espacio. La vida de la mayoría de los europeos transcurría dentro del perímetro de la parroquia. Esto aplica principalmente en la vida rural. Además de esta razón práctica, también hay una teórica: “el análisis regional ayuda a resolver la tensión entre la generalización y la particularización.”
  5. La región es una aproximación a la estructura y al cambio histórico.
  6. Los sistemas regionales tienen tres características comunes: primero, evidencian diferenciaciones entre sus partes; segundo, demuestran jerarquía o relaciones de poder asimétricas en su interior (jerarquías urbanas); finalmente, exhiben una interacción predecible entre los elementos, que VY llama articulación (p. 367)
  7. Una distinción de importancia es la que se hace entre regiones exportadoras y regiones no exportadoras. Su emplazamiento hacia el exterior, puede tener consecuencias espaciales y sociales que muchos historiadores todavía ignoran.
      Sistema regional dendrítico (Modo embudo) Sistema regional solar (Modo olla de presión)
    Características

    “Debido a que el sistema de producción es concentrado, el de distribución es altamente concentrado, y debido a que el mercado para el excedente de la región es externo, no hay necesidad de un sistema de mercado rural bien articulado” Carol A. Smith

    Hay una ciudad que predomina, concentración de propiedad y simplificación socioeconómica.

    Mercados de rango geográfico bajo.

     

     

    Pocas exportaciones regionales.

    Bajo intercambio comercial entre regiones.

    Lenta reacción a los precios.

    Regiones en México Norte de Yucatán durante el boom del henequén Guadalajara (s. XVII), Michoacán

En general este último esquema es simplemente una versión muy básica que sirve como punto de inicio en la caracterización de la región. En la realidad, este esquema no se aplica a la perfección, su propósito es más analítico donde la región se estructura a la vez que se relaciona con otras regiones. De allí que el autor conciba a la idea de sistema de regiones (diferenciables, jerarquicas y articuladas).

Jhon Florian

Economista y magister en historia de la Universidad Nacional de Colombia, y estudiante del doctorado en historia de El Colegio de Michoacán en México.

More Posts


Jhon Florian

Economista y magister en historia de la Universidad Nacional de Colombia, y estudiante del doctorado en historia de El Colegio de Michoacán en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.